Sabemos que uno de los activos más fuertes de tu negocio en materia de comunicaciones digitales es la base de datos de correos electrónicos que tienes de tu audiencia y clientes, y no hace falta explicar por qué, todos estamos al tanto que uno de los datos de más larga duración es la dirección de correo electrónico, nuestros usuarios suelen mantener el mismo correo centralizando ahí sus operaciones y aplicaciones.
Por eso comunicarnos con ellos vía email es una decisión no sólo común sino acertada y prioritaria para cualquier modelo de negocios, pero bueno eso tu ya lo sabes.
Con ello en mente quiero hablarte un poco de buenas prácticas alrededor de los correos electrónicos, email marketing y estrategia de newsletters para tus consumidores.
Seguro ya has implementado -o al menos eso espero- alguna estrategia de envío de correos masivos a tu audiencia, pero no has utilizado dos de los recursos más necesarios para que esta herramienta de marketing funcione: análisis y ajuste continuo. Sin estos dos pilares claros cualquier estrategia de email marketing muere antes de nacer.
Cada envío de correo que realizamos debe ser analizado con pinzas para determinar qué puede hacerse, qué debe repetirse y aquello que tenemos que ir ajustando de acuerdo a los patrones de lectura e interacción de la audiencia.
Suena evidente pero a veces nos quedamos con los resultados de una campaña en la mano, le damos una vista rápida y enfocamos nuestra estrategia en otros canales, vencidos por la máxima de ‘’mi audiencia está ocupada para leer correos, mejor la contacto por otra vía’’. Antes de tirar la toalla, revisa con atención qué falló, créeme, tu audiencia preferirá el email si sabes cómo hacerlo.
Y no lo digo yo, el segmento de email marketing y sus plataformas de envío, es uno de los que más crece anualmente.
Así que voy a compartir contigo algunos tips para que tus emails sean abiertos y, mejor aún, logres convertir:
Mantén el asunto CORTO e INTERESANTE
Después de hacer que tu remitente sea seguro, este es el paso que da mayor confianza en tu lector, la primera manera de engancharlo y garantizar al menos ese porcentaje de apertura que, confiamos luego se transforme en lectura y eventualmente en una conversión real -compra, suscripción, etc-.
El asunto debe ser breve pero poderoso. Te comparto algunas buenas prácticas en esta materia:
- Genera un sentido de urgencia. Estos asuntos suelen performar muy bien, da un plazo para que realicen determinada acción, por ejemplo: 30% de descuento solo por hoy, 24 horas para suscribirte gratis, envío gratuito en las próximas 12hrs.
- Personaliza todo desde el asunto. Nombra a tu destinatario toda vez que puedas, hazle sentir especial. ‘’Juan hemos pensado que tu carro puede necesitar’’. ‘’Lucía, estas son las claves para superar tu ruptura’’. ‘’Andrea, pierde el miedo a hablar en público’’, ‘’Gustavo, sabemos que necesitas clases de baile’’.
- Si tu asunto tiene un número se leerá más fácil. Tu audiencia suele ‘’escanear’’ visualmente la bandeja de entrada, los números llaman su atención. ‘’24 Razones para ser vegano’’. ‘’48 Hrs de descarga gratuita’’.
- Utiliza alguna pregunta. ¿Buscas creatividad para tus diseños’, ¿Cansada de las dietas rebote? Con esto generas interés en tu audiencia.
- Conecta con sus aspiraciones. Spotify suele valerse de esto para comunicarse con sus lectores. ‘’Suena como un DJ en tu próxima fiesta’’ es uno de sus asuntos más comunes y sirve para que los usuarios armen sus propios playlists y mezclas en el app.
Mezcla, combina, no aburras
Nada te hace perder más contactos que una campaña de email marketing que solo ‘’venda’’, “ofrezca” y promocione. Créeme, a tu audiencia le gusta saber de ti, pero no se siente cómoda cuando solo llegas a su puerta a venderle.
¿Cómo logras que se interesen en tus correos? Arma una estrategia de email marketing a la altura de un calendario editorial con información relevante y útil, presentada de manera ingeniosa para tus consumidores.
Cuando te hablo de un calendario editorial es porque de esa manera puedes organizar tus comunicaciones vía email y ‘’spicy it up’’ mientras tengas margen de maniobra.
Por ejemplo, si vas a lanzar un producto, no envíes solo el correo de “oferta, pre-save, ordena ya”, construye comunicaciones alrededor de la utilidad del mismo, de qué manera solucionas tal o cual problema de tu cliente, entre otros. Procura ir armando un discurso sólido que no solo esté orientado a la venta sino a la construcción de una relación real con tu cliente.
A su vez, si tienes un lanzamiento cerca, puedes ‘’recortar’’ la cantidad de correos frecuentes que envías, sabiendo que, una vez que el producto esté en la calle, deberás hacer más promoción. De esta manera no agobias a tu audiencia con un montón de correos que pueden no ser tan atractivos.
La planificación adelantada de tus correos permitirá saber cuándo ajustar tu estrategia, cómo ver mayores resultados y qué cosas hacer para optimizar esta herramienta.
No asumas que hay un tiempo perfecto para escribirle a tu audiencia
Lo que le funciona a un negocio o emprendedor puede que no te sirva a ti, no hay una fórmula estándar que diga cuántos correos debes o puedes enviar, así que comienza de a poco. Ve midiendo y ajustando los envíos de cara al comportamiento de tu audiencia.
¿Me creerías si te digo que hay empresas y emprendedores que escriben emails masivos a DIARIO?
Y con bastante éxito, déjame decirte.
Así como lees, es una de las tendencias de email marketing en boga, la razón es que estos correos suelen estar escritos de manera genial, atractiva, que engancha, que cuenta una historia que atrapa a sus audiencias a tal punto que la frecuencia deja de considerarse invasiva y que incluso, pueden darse la licencia de hacer ‘ofertas’ o promociones en cada uno sin que el lector se sienta ‘acosado’ por un discurso de venta.
La clave, más que la frecuencia, es saber qué decir, cómo decirlo y medir muy bien qué es lo que tu audiencia pide.
Escribe siempre con un objetivo en mente
No agobies a tu audiencia con demasiada información en un mismo correo. Elige una idea y desarrolla ampliamente. Mantén en tu mente el ‘’poder de uno’’ y redacta con base en ello. Si mientras escribes tu comunicación sientes que divagas o te vas por las ramas, relee y corta aquello que se salga de tu objetivo principal para usarlo en otro correo, ¡no vas a desperdiciar ideas, lo prometo!
Si tu objetivo es vender un curso de oratoria o un e-book para la pérdida de miedo escénico, podrías redactar un correo como ‘’5 pasos para no temer hablar en público’’, aférrate a esa premisa y no te desvíes a otras recomendaciones. No dejes de lado tu mensaje macro, tu oferta de valor. Insisto, si lo tuyo es ayudar a otros a vencer el miedo escénico, en cada ocasión que tengas recuérdalo de la mejor manera, eso te permitirá mantenerte en la mente de tu lector como ‘’la persona que sabe de’’.
Depura tu lista de correos electrónicos
De nada sirve redactar correos increíbles, tener call to actions (CTA) que movilicen a tu audiencia si tu base de datos no es óptima. Dedica tiempo junto a tu equipo de depurar los correos que estén errados, que no tengan porcentaje de apertura relevante y que en un período determinado de tiempo no hayan interactuado con tu marca. Sigue alimentándola a través de formularios y dinámicas en redes sociales que permitan que crezca.
Nosotros en la agencia y en mi web usamos ActiveCampaign, la herramienta es super completa en todo lo que es comportamiento de usuario y automatizaciones, haz clic aquí para saber mas