En pleno siglo XXI con tanta tecnología y noticias que nos sorprenden cada vez menos, nuestra audiencia y clientes se han vuelto mucho más selectivos y menos propensos a que los impresionemos de manera fácil, por esto las estrategias de creación de contenido tienen que ser cada vez más personalizadas, humanas y atractivas para que ese usuario se acerque a nuestra oferta de valor con la facilidad con la que lo hacía antes.
Seguro has pensado que ‘’algo’’ ocurre en tu estrategia porque ya no conviertes tan rápido como solías hacer y no has analizado del todo lo que pasa en el entorno, es por ello que te invito a leer este texto y a reflexionar juntos sobre qué podemos implementar para que ese embudo de conversión pueda generar mejores y mayores resultados.
El primer cambio a implementar es generar contenido más atractivo para tu audiencia adaptándolo a las nuevas tendencias y plataformas, redes como TikTok y formatos como Instagram Reels tienen el dominio de la atención de nuestros usuarios por lo que es el momento de revisar que podrías estar construyendo en esos espacios. Y no quiero sonar cínico, pero no necesariamente debes bailar en TikTok para generar un contenido atractivo. Pregunta a tu audiencia, prueba nuevas formas de decir tu mensaje, innova con el diseño, haz un video diferente, utiliza respuestas de tu comunidad para co-construir alternativas de conexión.
El segundo cambio es en cuanto a las palabras clave que optimizan los motores de búsqueda, el SEO no es lo único que puedes hacer porque no solo de términos clave, vive tu mensaje, piensa
¿Cómo llega mi audiencia a mí?
¿Por qué términos me busca?
¿Escribe una pregunta completa o solo una necesidad o condición?
Ajusta tu estrategia de búsqueda no solo a palabras sino al viaje que realiza tu consumidor.
Por ejemplo, eres odontólogo especialista en cirugía bucal:
¿Cómo te busca tu audiencia?
¿Por algún padecimiento o dolencia?
¿Por una mejor estética?
¿Qué necesita de ti?
Y con eso en mente podrás aparecer más rápido en su camino. Con esto podrás crear contenido que alimente ese viaje y que sea relevante a tu consumidor, acercándote más y más a ellos.
Para lograr convertir debes darle a tu audiencia exactamente lo que están pidiendo, lo que buscan, lo que necesitan.
No te quedes solo con sus correos y este es el tercer cambio que te sugiero, cada vez somos más reacios a dar nuestra dirección de email o la damos sabiendo que no vamos a abrir esos correos porque lo vemos como un trámite o porque nuestras bandejas están saturadas de mensajes, así que hemos perdido ‘’el respeto’’ y la conexión con ese sobre dentro de nuestro buzón, ¿la solución? invierte en un CMR adecuado a tu producto o servicio. Créeme que de esta forma podrás personalizar y hacer cada vez más cercana tu relación con tu lector para transformarlo en un cliente.
Por último, monitorea, evalúa y ajusta tu embudo de conversión, no dejes esta tarea para el cierre del trimestre contra el reporte de ventas y los clics de tráfico que has conseguido, revisa diariamente, semanalmente, mensualmente y haz los ajustes pertinentes, es muchísimo más fácil convertir a un seguidor en comprador si estás constantemente chequeando cómo atraerlo a tu negocio, dándole contenido útil, fomentando una relación, la clave es ser constante y no esperar a tener números rojos para meterle la lupa al negocio.
Tal vez tu opción más clara sea revisar tu Google Analytics, pero debes contrastar cada embudo de conversión con tu estrategia macro de conexión con tu público objetivo. Y no dejes por fuera a tu equipo de redes sociales, este reporte debe ser conjunto y cada eslabón de tu cadena de marketing digital debe participar, así pueden hacer los ajustes en las comunicaciones basándose en data cada vez más específica e integral, manejando un overview de todo el sistema de conversión de tu cliente ideal.